El servicio de ayuda a domicilio en el marco de la Ley de Dependencia en España es un recurso público que ofrece apoyo a personas en situación de dependencia que requieren asistencia para realizar actividades básicas de la vida diaria. Está regulado por la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonmía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y su objetivo es favorecer la permanencia de las personas dependientes en su hogar mejorando su calidad de vida o retrasando su ingreso en instituciones. Este servicio está subvencionado parcialmente por el Estado.Dentro de la Ley de Dependencia la prestación vinculada al servicio es una ayuda económica que n lugar de recibir directamente un servicio público de atención, optan por por acceder a un servicio en el sector privado. Esta prestación tiene como objetivo ayudar a financiar el coste de estos servicios
Si estás cuidando de una persona mayor en situación de dependencia en la Comunidad Valenciana, puede que tengas derecho a una ayuda por cuidado de familiar dependiente económica. Esta ayuda a personas mayores dependientes, contemplada en la Ley de Dependencia, está diseñada para facilitar la labor de los cuidadores y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.
La ayuda por cuidado de familiar dependiente se trata de una cantidad de dinero que se otorga de forma excepcional a la persona mayor. Esta ayuda a personas mayores dependientes se concede siempre y cuando esté incluida en su Programa Individual de Atención (PIA). El objetivo principal es ayudarte a cubrir los gastos que generen los cuidados que proporcionas en el hogar.
En Amayores, queremos ayudaros, a las familias de las personas mayores en situación de Dependencia, por eso ofrecemos el servicio de la tramitación de ayuda por cuidado de familiar dependiente para mejorar la calidad de vida de las personas mayores así como el servicio de cuidadoras a domicilio de personas mayores.
Si estás pensando en solicitar las ayudas dependencia comunidad valenciana por tener una persona mayor a tu cargo, debes saber que existen una serie de requisitos para el reclamo de la ayuda a la dependencia:
En primer lugar ¿Quién puede ser cuidadores familiares?
En algunas ocasiones, puede existir el caso de que dos personas se tengan que encargar de la persona mayor dependiente. Esto podría ser posible si está debidamente justificado en un informe social y la dedicación de cada cuidador sea del 50% cada uno.
El informe social es un documento elaborado por los servicios sociales que evalúa la situación de la persona dependiente y de su entorno familiar. Este informe es fundamental para determinar quién puede ser cuidador y qué tipo de cuidados necesita la persona dependiente.
Las personas que se dedican a cuidar de familiares dependientes en sus hogares recibirán un importante incremento en las ayudas económicas. Con un aumento del 17,65%, más de 540.000 valencianos se verán beneficiados.